Logo Loading

Plagas de carcoma, ¿qué son y cómo eliminarlas?

Plagas de carcoma, ¿qué son y cómo eliminarlas?

Plagas de carcoma, ¿qué son y cómo eliminarlas?

Como exterminadores de plagas en Granada, a menudo nos encontramos con casos de plagas de carcoma que ponen en gran peligro los muebles y las estructuras de madera de viviendas y todo tipo de negocios. Pero, ¿sabrías cómo identificar la carcoma y cómo acabar con ella? Te contamos todo lo que necesitas saber a continuación.

¿Qué es la carcoma?

La carcoma es el nombre por el que se conoce a un grupo de diferentes tipos de escarabajos que tienen en común que se alimentan de madera cuando aún se encuentran en la fase de larva. Por lo que es precisamente cuando el escarabajo no ha realizado su metamorfosis cuando más temido es por los usuarios, especialmente si estas larvas llegan a formas plagas de carcoma.

Esta preferencia por la madera se debe a unas bacterias que estos escarabajos tienen en su sistema digestivo y que les ayudan a procesar la celulosa que contiene la madera. Aunque otros tipos de carcomas incluyen enzimas especialmente diseñadas para descomponer la celulosa, o que no se alimentan directamente de la madera, sino de los hongos que puede haber en la madera que está en proceso de descomposición.

¿Cómo identificar la existencia de las plagas de carcoma?

Existen diferentes tipos de carcoma. En el caso de la carcoma común de los muebles, los adultos miden cuatro milímetros y son de color oscuro. Éstas son las responsables de la mayoría de daños que provoca la carcoma en las propiedades de madera. Producen agujeros de salida en la madera de unos dos milímetros de diámetro.

La carcoma va deteriorando la madera y creando túneles en su interior. Sin embargo, a veces estos daños en el interior de un mueble o estructura de madera no se identifican hasta que el asunto es grave.

No obstante, tratar de identificar estos insectos a tiempo es fundamentar para evitar plagas de carcoma y a su vez desperfectos aún más considerables.

Lo primera forma de identificar la existencia de carcoma es a través de los restos de madera en polvo que pueden ir dejando encima o debajo de la madera dañada. Este polvo es que el genera la carcoma al ir alimentándose de la madera y sólo sale hacia fuera cuando se hace escarabajo y necesita hacer agujeros para poder salir y aparearse.

Por tanto, estas señales sólo dejan evidencia de que en algún momento había carcoma, no se sabe si hace meses o años. El tiempo puede detectarse comprobando si el polvo es blanco, lo que podría indicar que es reciente. O si en cambio es oscuro, que significaría que es antigua.

¿De dónde viene la carcoma?

Cuando la carcoma llega a su fase adulta, puede volar. Por lo que se pueden colar en cualquier vivienda o negocio al igual que cualquier otro insecto volador. Las hembras depositan de 60 a 100 huevos en ranuras o grietas que encuentran en la madera. Conforme las larvas van saliendo, van perforando la madera a su paso con sus fuertes mandíbulas. Estas larvas pueden durar de dos a tres años en este estado, y una vez llegada a la edad adulta viven sólo de tres a cuatro semanas para reproducirse. De adultos no ingieren madera.

¿Cómo eliminar plagas de carcoma?

En Internet se encuentran remedios caseros muy variados y para todos los gustos. Por ejemplo, eliminar carcoma con vinagre, o incluso utilizar gasoil para acabar con la carcoma. Sin embargo, aunque algunos de estos remedios puedan ayudar con problemas de carcoma menores, no son tan útiles cuando el problema es serio, apreciamos las estructuras de madera o los muebles que pueden acabar destrozados por ella.

El único método 100% eficaz y seguro de eliminar plagas de carcoma es contratando una empresa profesional, que se encargue de fumigar sobre las plagas o llevar a cabo el control necesario para eliminarlas por completo según las necesidades específicas de cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Enter your keyword