Logo Loading

¿Las cucarachas transmiten enfermedades a los humanos? ¿Cuáles y cómo?

¿Las cucarachas transmiten enfermedades a los humanos? ¿Cuáles y cómo?

¿Las cucarachas transmiten enfermedades a los humanos? ¿Cuáles y cómo?

Uno de los motivos más habituales de contratar nuestros servicios de exterminadores de plagas en Granada es la necesidad de acabar con plagas de cucarachas. Dado que éstas no sólo repugnan a la mayoría de personas, sino que además, ponen en peligro la salud de los individuos. Ya que las cucarachas transmiten enfermedades a los humanos de manera indirecta a través de sus gérmenes y bacterias.

¿Cuántas bacterias tiene una cucaracha?

Como decíamos, las cucarachas transmiten enfermedades de forma indirecta, a diferencia de otros insectos como los mosquitos o las garrapatas que las transmiten a través de sus picaduras. Y es que el principal problema de las cucarachas es que llevan consigo aproximadamente treinta tipos de bacterias diferentes, siete tipos de patógenos humanos y huevos de gusanos parásitos. Siendo estas bacterias las que provocan que las cucarachas transmitan enfermedades al ser humano.

Esto se convierte en un problema aún mayor en las empresas, sobretodo si éstas trabajan con alimentos. Ya que las cucarachas se relacionan con la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos, así como con una mala higiene del negocio que no hace más que empeorar la imagen de la empresa.

¿Cómo se transmiten las enfermedades de las cucarachas?

Las cucarachas son conocidas por tener unos hábitos que se alejan bastante de una buena higiene. Éstas suelen encontrarse en lugares como basureros y alcantarillas. A lo que si sumamos que comen heces de animales y carne cruda, podremos hacernos una idea de la cantidad de bacterias que pueden acumular.

Por lo tanto, las cucarachas transmiten enfermedades a través de sus vómitos, saliva, excrementos y contacto directo, depositando la gran cantidad de bacterias que llevan encima en alimentos que luego vamos a consumir o en cualquier cosa que luego entre en contacto directo con los usuarios (cubiertos, platos, sartenes, utensilios de higiene, etc).

¿Cuáles son las enfermedades que pueden transmitir las cucarachas?

Aunque de manera indirecta, estos insectos pueden dar rienda a que los humanos que entran en contacto con ellas desarrollen una gran diversidad de enfermedades. Por ejemplo, las cucarachas transmiten enfermedades como la salmonela, la fiebre tifoidea, el staphylococcus y streptococcus, el cólera, la gastroenteritis, la disentería o la lepra.

Por otra parte, las cucarachas empeoran los síntomas de las personas con alergia por algunas de sus proteínas y pueden causar asma. Por tanto, la presencia de cucarachas en el hogar o en cualquier lugar cerrado puede provocar un ataque de asma u otras reacciones alérgicas por todas las partículas que las cucarachas dejan en el aire.

¿Cómo prevenir las enfermedades que provocan las cucarachas?

Tener unos buenos hábitos de higiene es fundamental para evitar sufrir plagas de cucarachas y por lo tanto, las distintas enfermedades que éstas transmiten. No obstante, esto no siempre es algo que se pueda prevenir, por lo que es importante realizar controles sanitarios con frecuencia y desinfecciones de mano de una empresa profesional especializada en /el control de plagas y fumigaciones.

En las empresas de hostelería, también pueden evitarse estas enfermedades con buenas prácticas de higiene de los alimentos que se sirven. Por ejemplo, cocinando bien los alimentos, lavar los ingredientes crudos o lavar regulamente utensilios de cocina, cubiertos y vajillas. De esta forma se podrán eliminar las bacterias que causan estas enfermedades.

Hay que tener en cuenta que las cucarachas tienen una gran capacidad de supervivencia y pueden alimentarse casi de cualquier cosa. Por eso es importante usar técnicas y productos profesionales para una correcta eliminación de la plaga. En Eusem hemos podido comprobar que para controlar y eliminar la existencia de cucarachas en un negocio o vivienda es fundamental tener un profundo conocimiento biológico de esta especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Enter your keyword