Logo Loading

Cucaracha americana o periplaneta americana: Conócelo todo sobre la cucaracha gigante

Cucaracha americana o periplaneta americana: Conócelo todo sobre la cucaracha gigante

Cucaracha americana o periplaneta americana: Conócelo todo sobre la cucaracha gigante

Las plagas de cucarachas son una de las plagas de insectos más temidas por las que nuestros clientes contratan nuestros servicios de control de plagas en Granada. Y es que sufrir un problema de cucarachas en el hogar o negocio no sólo puede ser perjudicial para la salud, también supone un importante daño para su imagen. Ya que a nadie le gusta encontrarse con una cucaracha en ningún lugar, pero aún menos dentro de un establecimiento que creíamos de confianza. Pero, ¿cómo saber a qué tipo de cucaracha o problema nos enfrentamos? En este post os hablamos de la cucaracha americana, también conocida como ‘periplaneta americana’ o cucaracha gigante.

¿Cómo distinguir a una cucaracha americana?

La cucaracha americana, o periplaneta americana, es la especie más grande de cucaracha que puede encontrarse en hogares, pudiendo superar los siete centímetros. Aunque esta especie tiene dimorfismo sexual, es decir, que la hembra es algo mayor que el macho. Además, las hembras tienen un abdomen más ancho y más fuerte, provisto de cercos.

En cambio, los machos tienen el abdomen mucho más alargado, con cercos y estiletes. Tanto machos como hembras cuentan con alas. Aunque en el macho las alas tienden a sobrepasar el abdomen, mientras que en el caso de las hembras las alas tienen prácticamente la misma longitud que su cuerpo. Esto hace que los machos tengan la capacidad de hacer pequeños vuelos, aunque principalmente utilizan las alas para planear desde lugares más elevados. En los dos casos, las cucarachas americanas disponen de tegminas, que son el primer par de alas, de menor tamaño que las traseras.

Respecto a su color, la cucaracha americana se distingue de otras especies por su tono rojizo, con algunas manchas más oscuras.

¿Cuál es el origen de la cucaracha americana?

A pesar de su nombre, este tipo de insecto hemimetábolo de cuerpo aplanado y perteneciente a la familia Blattidae, tienen su origen en África Tropical. La referencia a América se le dio por ser este el lugar en el que se identificó por primera vez esta especie.

¿Dónde viven este tipo de cucarachas?

La periplaneta americana suele preferir las zonas húmedas con temperaturas cálidas, de entorno a 29 grados centígrados, para vivir. Ya que este insecto odia las temperaturas bajas. Aunque también pueden vivir en zonas secas siempre y cuando tengan acceso a alguna fuente de agua.

Al sufrir fotofobia, este tipo de cucaracha prefiere los lugares más oscuros, por lo que suelen encontrarse en grietas, sótanos, alcantarillados, etc.

Para su alimentación, las cucarachas americanas buscan materiales en descomposición, cadáveres o restos de comida. Aunque si no encuentran otra fuente de comida, estos insectos pueden llegar a alimentarse de restos de jabón, pegamento, papel o tela.

Dada su alimentación y los lugares sucios que frecuentan, las cucarachas americanas están consideradas como vectores transmisores de enfermedades virales, o de tipo bacteriológico o fúngico, al ser portadoras de parásitos.

¿Cómo se reproduce la cucaracha americana?

Como todas cucarachas, menos la Diploptera Punctata, la periplaneta americana es ovípara. Por lo que es la hembra de la cucaracha la que completa la formación de la ooteca, que sobresale de la punta de su abdomen.

Una vez lista, la deposita en zonas donde haya abundancia de alimento y humedad. Gracias a los pegamentos naturales que crean las cucarachas a través de su saliva, la ooteca se queda adherida a las superficies en las que se deposita.

Las ootecas se forman semanalmente y cada una contiene dentro un promedio de quince huevos, que las cucarachas hembras depositan en dos hileras paralelas. Estos huevos se abren aproximadamente en cincuenta días, liberando de su interior a las ninfas. Aunque éstas permanecen dentro de la ooteca hasta que se produce la primera muda y tienen fuerza suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Enter your keyword