Logo Loading

¿Cómo saber si tengo termitas en casa?

¿Cómo saber si tengo termitas en casa?

¿Cómo saber si tengo termitas en casa?

Las termitas son los insectos más temidos por los habitantes de casas de madera o con muchas estructuras o muebles de este material. Ya que, tal y como todo el mundo sabe, estos insectos se alimentan de madera, pudiendo causar grandes destrozos en viviendas y negocios incluso antes de que podamos verlas. De ahí que una de las preguntas más habituales entorno a este insecto sea, ¿cómo saber si tengo termitas en casa?

¿Qué son las termitas?

Muy similares en apariencia a las hormigas blancas, las termitas son insectos isópteros. Su nombre científico, isoptera significa alas iguales y hace referencia a que las termitas adultas tienen dos pares de alas de idéntico tamaño.

Éstas son un grupo de insectos sociales que construyen nidos, también llamados termiteros. Su característica más temida es la de alimentarse de la celulosa que contiene la madera y los derivados de ésta. La cuál pueden degradar por la acción de los protozoos que contiene su sistema digestivo.

Y aunque la mayor parte de las termitas vive en climas tropicales o subtropicales, también encontramos termitas en climas templados como el nuestro. Por este motivo eliminar las termitas y prevenirlas forma parte de nuestra actividad como empresa especializada en el control de plagas.

Diferencias entre termitas y carcoma

Ambos insectos se alimentan de la madera, así que es muy común confundirlos y no tener muy claro si se tienen termitas en casa, o son carcoma. Aunque existen algunas diferencias visuales entre ambas especies.

En las termitas es posible diferenciar cabeza, tórax y patas. Mientras que la carcoma daña la madera en su fase larvaria, por lo que no es posible diferenciar en ellas cabeza ni patas.

Por otra parte, es más fácil escuchar a la carcoma que a las termitas, y mientras que estas últimas dejan túneles de barro, el carcoma puede producir pequeños montones de polvo junto a los orificios que dejan en la madera dañada.

Señales de que hay termitas en casa

Las termitas pueden vivir durante años dentro de la madera sin que los habitantes de la casa se den cuenta. Las plagas de termitas se alimentan de cualquier trozo de madera que puedan encontrar: Muebles, rodapiés, puertas, pilares, marcos… Así que es importante estar atentos a las señales que dejan las termitas y hacer controles regulares para detectarlas antes de que sea demasiado tarde.

Aunque lo normal es que el sonido de las termitas pase desapercibido, si tienes termitas en casa y prestas atención pueden escucharse chasquidos procedentes de las paredes y muebles. Estos pueden proceder de las termitas soldado, que se golpean contra la madera para avisar de posibles peligros, o de las termitas obreras, que pueden producir ruido al morder este material.

Otra señal de que se tienen termitas en casa es ver termitas voladoras en casa o en entornos cercanos. Éstas son machos y hembras que salen del nido para buscar un nuevo compañero y así fundar una nueva colonia.

El sonido a madera hueca es otro signo para saber si se tienen termitas en casa. Las termitas de madera seca consumen el material de dentro hacia fuera, dejando tan sólo una fina capa de madera o pintura en la superficie de la estructura. Así que si se golpea la madera afectada, sonará hueca.

Las puertas y ventanas deformadas y difíciles de abrir también pueden significar que se tienen termitas. Ya que estos insectos producen humedad y túneles dentro de estas estructuras, lo que puede provocar que la madera se deforme.

Los túneles o galerías provocadas por las termitas son difíciles de ver, pero encontrarlos en una pieza de madera rota o en el interior de casa es una señal muy clara de que hay termitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Enter your keyword