Logo Loading

Avispa asiática: Todo lo que necesitas saber

Avispa asiática: Todo lo que necesitas saber

Avispa asiática: Todo lo que necesitas saber

Probablemente ya hayas escuchado algo sobre esta nueva plaga que acecha nuestro país y cuyas consecuencias pueden ser letales. Hablamos de la avispa asiática, también conocida como avispa velutina. Pero, ¿cómo se diferencian de las autóctonas y cómo eliminar la avispa asiática? Sigue leyendo, porque hoy te lo contamos todo sobre este insecto cuya picadura ya se ha cobrado la vida de varias personas.

¿Cómo eliminar la avispa asiática?

Eliminar la avispa asiática al 100% no está en manos de cualquier particular. Para esta tarea lo ideal es buscar la ayuda de una empresa especializada en el control de plagas como Eusem.

Además, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, así como los Ayuntamientos, deben estar coordinados para combatir a la avispa asiática. Por lo que son los grandes encargados de frenar su expansión en el país.

¿Qué son las ‘vespas velutinas’?

Las avisas asiáticas son una especie invasora que proviene de Asia, más concretamente del norte de India y China. Aunque en España llegaron desde Francia y se introdujeron a través de Irún.

Este tipo de avispa se alimenta como las autóctonas de otros insectos que encuentran en la naturaleza. Aunque además, se alimentan de abejas, cuya carne la utilizan para alimentar a sus larvas. Esto hace que otros ejemplares de su especie no salgan de sus nidos y dejen de poner huevos por temor a ellas.

Las velutinas suelen habitar en zonas más bien húmedas y templadas. Por esto lo normal es encontrar sus nidos cerca de acantilados o en la cima de los árboles. Sus construcciones son bastante grandes y esféricas. Estos paneles pueden llegar a medir el tamaño de un balón de baloncesto o incluso más.

Aunque en inviernos muy fríos estas avispas pueden asentarse en agujeros en el suelo.

¿Cómo distinguir a la avispa asiática?

El primer paso para ser precavidos y tomar las precauciones necesarias a tiempo es saber identificar a la avispa velutina, sobretodo saber en qué se diferencia de las avispas autóctonas.

Existen diferentes especies de avispas asiáticas, dependiendo de la zona en la que se encuentren. En España y Baleares este insecto se diferencia por los siguientes atributos:

  • Tienen un tamaño de entre 2 y 3,5 centímetros.
  • Su cabeza es negra y el morro anaranjado.
  • Tórax negro.
  • Abdomen marrón, aunque entre el primer y segundo segmento del abdomen tienen bandas amarillas.
  • Patas marrones oscuro con extremos amarillos.
  • Alas ahumadas.

Como puede observarse, la diferencia más llamativa es su tamaño (el doble de grande que la avispa común). Aunque depende mucho, porque mientras que la hembra adulta puede medir dos centímetros, la reina puede llegar a los 3,5 cm.

Por otro lado, las avispas asiáticas no son tan amarillas como las que acostumbramos a ver, sino más bien oscuras. Se pueden confundir con los avispones europeos, que también son de gran tamaño, aunque en este caso tienen distintos tonos amarillos y naranjas.

Otro truco para distinguir a las avispas asiáticas es observarlas durante su vuelo. Cuando este insecto vuelva, parece que es negro, de ahí que a veces se confundan con otras especies de avispas.

¿Qué hacer si te pica una avispa velutina?

El principal problema que causan estas avispas a los humanos es que al ser más grandes inyectan una cantidad de veneno mayor. No obstante, aunque sus picaduras son muy doloras, no tienen porqué ser más peligrosas que las de una avispa local. A no ser que la persona sea alérgica o se produzcan múltiples picaduras.

Por norma general, estas picaduras causan dolor en la zona, enrojecimiento e hinchazón, que desaparecerán en unas horas o varios días.

En caso de picadura, se puede limpiar el área con agua y jabón y aplicar hielo o agua fría.

En personas alérgicas pueden aparecer síntomas generales, como picor generalizado, aumento de la temperatura corporal, disminución de la presión arterial, problemas respiratorios, problemas cardiovasculares, síntomas nerviosos, edema de glotis, y otros síntomas.

Si se producen múltiples picaduras, la inoculación del veneno puede ser elevada y causar mareos, dolor de cabeza intenso, fiebre, etc. En estos casos el daño puede requerir atención médica.

Si se observan estos síntomas, deberá llamarse al 112 o acudir al centro médico más cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Enter your keyword